Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
Oaxaca, Oax. 19 de enero de 2011 (Quadratín).- Personal adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, lograron la detención de los integrantes de una banda de secuestradores que operaba desde hace año y medio aproximadamente en la región de la costa, los cuales fueron arraigados en tanto se continua con las investigaciones.
En días pasados en la ciudad de Puerto Escondido, fue plagiado un empresario local (de quien se omiten sus generales por razones de seguridad), los secuestradores exigieron a la familia de la víctima el pago de una cantidad de un millón y medio de pesos, a cambio de su libertad, la familia denunció el secuestro ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, iniciando el agente del Ministerio Público la Averiguación Previa correspondiente.
Luego de varios días de negociación se pactó el pago por la cantidad de diez mil pesos y la entrega de un vehículo de motor por parte de los familiares de la víctima, señalándose como lugar de pago la zona conurbana de Puerto Escondido.
Derivado de las investigaciones de campo y de gabinete se logró el aseguramiento de las siguientes personas: Rutilio Cruz Román (líder de la banda), Eusebio Cruz Román, Silvia de los Santos Islas, Mariano Vásquez Rodríguez, Carmen de los Santos Islas, Justino Cruz Román, Crispina o Cristina Santiago Enríquez, Othón Mendoza Antonio, Genaro Mendoza, Francisco Antonio García Jarquín, Pablo García Jarquìn y Jorge Gálvez Méndez.
Con la detención de esta banda, la Procuraduría General de Justicia del Estado esclarece un total de 8 secuestros ocurridos en la región costa durante el último año.
En contra de las personas aseguradas se solicitó arraigo a fin de que permanezca a disposición del Ministerio Público para concluir la integración de las correspondientes Averiguaciones Previas.
Durante el aseguramiento de los probables responsables ya mencionados, las hoy indicadas Carmen de los Santos Islas y Crispina o Cristina Santiago Enríquez, se hacían acompañar por cuatro menores cuyas edades fluctúan entre los siete meses y tres años de edad respectivamente; dichos menores fueron entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, con sede en 3ra Poniente, esquina eje Hidalgo, en el Sector Hidalgo, Planta Baja, Puerto Escondido, Oaxaca para que tenga en custodia a los menores y les proporcionen los cuidados apropiados a su edad.
Finalmente la orden de arraigo de estas personas se obsequio por el juez penal y de inmediato se le dio cumplimiento, por un lapso no mayor a 30 días.